miércoles, 5 de septiembre de 2012


Simon beach
Antecedentes:

Simon Birch, traducida en España como El inolvidable Simon Birch y en latinoamérica como El Gran Simon, es una película dramática de 1998 basada en la novela de John Irving, Oración por Owen (A Prayer for Owen Meany en inglés). La película fue dirigida por Mark Steven Johnson. Los actores principales de la película fueron Ian Michael Smith en el papel de Simon y Joseph Mazzello en el de Joe, los dos personajes principales, y Ashley Judd, Oliver Platt y Jim Carrey interpretando a personajes secundarios. Jim Carrey aporta la voz a la narración de Joe cuando éste ya es adulto, y tan sólo aparece en pantalla al comienzo y al final de la película.
La película omite la mayor parte de la segunda mitad de la novela y cambia el final de la historia. El motivo por el que la película no comparte título con la novela fue el deseo del propio autor, ya que éste no pensaba que su libro pudiera ser llevado al cine de forma satisfactoria. El título Simon Birch fue sugerido por Irving para reemplazar el de Owen Meany

Resumen de la película:

Al nacer Simon Birch era muy pequeño, padecia una rara enfermedad, el médico comento que no viviría más de una  noche, pero sobrevivió, entonces aseguró que no viviría más de una semana, pero siguió vivo, y así pasaron las semanas, los meses y los años..., Simon se convirtió en un muchacho de muy poco tamaño, que siempre quiso creer que estaba aquí porque Dios le reservaba una misión especial en la vida. Joe, el mejor amigo de Simon, tiene también su misión, su madre, Rebecca, nunca le dijo quien era su verdadero padre, al cabo del tiempo, la madre tiene un romance, y esto provoca en Joe una falta de interés por conocer quién era su padre. Un día, Simon, jugando en la liga junior de baseball, pierde el bate y éste es lanzado hiriendo de muerte a la madre de Joe, Rebecca, de esta manera, el secreto, del verdadero padre de Joe, queda sepultado, con la muerte de su madre. Así que será Simon, el encargado de desvelar el secreto y convertirse en el héroe de su mejor amigo, luego ocurre una desgracia cuando regresaban del campamento, todos cayeron al rio, y simon descubre cual era el plan que tenia dio para el, y logra salvar a todos; mas tarde en el hospital se despide de su mejor amigo, y muere.

Comunicación entre simon y joe:

La comunicación entre simon y joe  era muy fluida ya que eran muy buenos amigos, y lo más interesante de esta amistad, es que a pesar de muchas cosas seguían siendo amigos, por ejemplo, cuando murió la mama de joe por la pelota que bateo simon, joe no lo culpo, estaba consciente que fue un accidente; para hacer esto no solo se necesita una gran amistad sino una gran madures para tomarlo de esa manera.

Bryan Parraga 

Simon Birch


Simon Birch
¡Una amistad que trasciende.!

La película narra una hermosa Historia de amistad entre dos chicos, Simón y Joe, marcados por su difícil situación personal..




Simon es el niño más pequeño de la ciudad tiene doce años y una madurez que para sí quisieran muchos adultos. Es sincero, sin doblez, acepta las bromas de los otros niños y siente que su físico no es una maldición, en lo profundo de su corazón sabe que ha nacido para hacer algo grande, se encuentra en una constante búsqueda para descubrir su destino, pero sin embargo parece que sólo sabe meterse en líos junto a su mejor amigo Joe.
Sufre el desprecio de sus padres que no supieron aceptar un hijo enfermo y deforme, por lo que en ningún momento le muestran el más mínimo afecto. Pero tiene la suerte de contar con el incondicional Joe que nunca lo deja solo y comparten todas sus aventuras. Siempre mantienen un dialogo abierto y sincero. No saben estar el uno sin el otro.

Joe no lleva tan bien su situación. Está muy marcado por el hecho de no saber quién es su padre y vive obsesionado con descubrirlo. Quizás por esto se aísle de los demás chicos y sólo se abra con quien se sienta identificado, en este caso su amigo Simon.
Joe tiene la suerte de tener una madre encantadora, Rebecca, que también llega a ser como una madre para Simon, brindándole su cariño y mostrando interés por él.

Gracias al apoyo mutuo, sus vidas se hacen más llevaderas y pueden compartir con alguien sus anhelos y temores.

 

La película es especialmente interesante por la forma en que trata temas como la amistad, el papel de la fe en la vida cotidiana, el valor incalculable de cada vida humana, el potencial de bien que tiene toda persona, se cuales sean sus circunstancias… También la necesidad de afrontar las consecuencias de los propios actos con responsabilidad, de reconocer los propios errores y de abrirse al perdón y la reconciliación.

Milena Pastorelli
05/09/12