¿QUÉ ES LA COMUNICACIÓN?
INTRODUCCIÓN:
Nos comunicamos mediante palabras, gestos, colores, señales, sonidos,
imágenes... A diario, creamos e interpretamos mensajes,
pero no nos paramos a analizar ni cómo lo hacemos, ni por qué. Lo que sigue
es una propuesta de actividades que invita a pensar en qué se basa la
comunicación.
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¿Qué es la comunicación? Una carta de amor, una
declaración de guerra, [...] las lágrimas de un bebé, el diván de un
psiquiatra, [...] una consulta sentimental, un diccionario ruso, un mando a
distancia, un anuncio de detergente ecológico, un sondeo de opinión...
Y más cosas...
José
Paradina, El tercero invisible.
En toda comunicación, tanto en el ámbito laboral como
el personal, se deben tener en cuenta cinco cuestiones básicas. Son cinco
preguntas que nos debemos hacer en toda comunicación: ¿qué, cómo, a quién,
cuándo, dónde… comunicar?
- Qué Comunicar: Es el contenido de la comunicación, aquello que queremos transmitir. Pero hay que tener en cuenta que el contenido de la comunicación siempre tiene su origen en la persona que comunica, se hace muy difícil desligar el contenido de la persona que lo transmite.
- Cómo Comunicar: Tiene que ver con el modo en que transmitimos la información, en cómo decir las cosas, ya que si el contenido es complicado, la manera en que comuniquemos puede ser decisiva a la hora de reducir el impacto en nuestro receptor.
- A quién Comunicar: Tener presente quién es el destinatario de nuestra comunicación.
- Cuándo Comunicar: Encontrar el momento más favorable para transmitir la comunicación, para decir lo que tengamos que decir, es muy importante sobre todo en momentos de crisis.
- Dónde Comunicar: Tiene que ver con el sitio donde vamos a transmitir la información. Obviamente que la elección del lugar va a depender del receptor o los receptores de nuestra comunicación.
DEFINICIÓN:
"A un hombre no se le puede enseñar nada. Sólo se le
puede ayudar a que descubra algo por sí mismo".
(Galileo
Galilei)
Definiciones:
·
Un primer acercamiento a
la definición de comunicación puede realizarse desde su
etimología. La palabra deriva del latín communicare, que significa
“compartir algo, poner en común”. Por lo tanto, la comunicación es
un fenómeno inherente a la relación que los seres vivos mantienen cuando se
encuentran en grupo. A través de la comunicación, las personas o animales
obtienen información respecto a su entorno y pueden compartirla con el resto.
· Comunicación: La comunicación puede definirse como la transferencia de la
información por medio de mensajes. Es, además, la ciencia que estudia la
transmisión de un mensaje directa o indirectamente de un emisor a un receptor y
de ésta a aquél a través de medios personales o masivos, humanos o mecánicos,
mediante un sistema de signos convenidos.
·
En el caso de los seres
humanos, la comunicación es un acto propio de la actividad psíquica,
que deriva del pensamiento, el lenguaje y del
desarrollo de las capacidades psicosociales de relación. El
intercambio de mensajes (que puede ser verbal o no
verbal) permite al individuo influir en los demás y a su vez ser influido.
DEFINICIÓN: COMUNICACIÓN
EFECTIVA
·
Podemos definir comunicación efectiva como
la comunicación que a través de buenas destrezas y formas de comunicación,
logra el propósito de lo que se quiere transmitir o recibir. Dentro de la
comunicación efectiva el trasmisor y el receptor codifican de manera exitosa el
mensaje que se intercambia. O sea que ambos entienden el mensaje transmitido.
· Comunicación efectiva es: “Explorar las condiciones que
hacen posible que la comunicación sea provechosa y eficaz”.
Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua, generalmente nos movemos entre palabras y significados sin ser conscientes de la dinámica subyacente.
A través de la palabra pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa.
Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será calidad de la relación que obtendremos. De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante- todas las personas que consiguen un éxito sólido y un respeto duradero (ya sea en el campo laboral, empresarial o familiar) saben comunicar de manera efectiva -aún intuitivamente- sus ideas, propósitos y emociones.
Sólo conociendo –y practicando- los principios de una comunicación efectiva podemos coordinar, enseñar, aceptar, dirigir... pero sobre todo lograr un clima propicio que nuestra acciones nos conduzcan a lo que realmente buscamos.
Los seres humanos estamos inmersos en la comunicación como peces en el agua, generalmente nos movemos entre palabras y significados sin ser conscientes de la dinámica subyacente.
A través de la palabra pensamos, nos comunicamos, reflexionamos, nos expresamos, opinamos, nos peleamos e incluso nos distanciamos de lo que verdaderamente nos interesa.
Según sea la calidad de comunicación que mantengamos con una persona, dentro de un grupo o en una empresa así será calidad de la relación que obtendremos. De hecho, si nos detenemos a pensarlo un instante- todas las personas que consiguen un éxito sólido y un respeto duradero (ya sea en el campo laboral, empresarial o familiar) saben comunicar de manera efectiva -aún intuitivamente- sus ideas, propósitos y emociones.
Sólo conociendo –y practicando- los principios de una comunicación efectiva podemos coordinar, enseñar, aceptar, dirigir... pero sobre todo lograr un clima propicio que nuestra acciones nos conduzcan a lo que realmente buscamos.
ELEMENTOS QUE INTERVIENEN EN LA COMUNICACIÓN:
En
un acto de comunicación cabe identificar ocho elementos:
- 1. Emisor: el ser que construye y transmite el mensaje.
- 2. Receptor: es la persona o personas que reciben el mensaje. Descifra e interpreta el mensaje, adopta una postura respecto a él y emite sus respuestas.
- 3. Mensaje: puede definirse como el conjunto de ideas, información, sensaciones, etc., que el emisor transmite al receptor. Todo proceso de comunicación contiene un mensaje verbal y una serie de mensajes no verbales (gestos, modo de entonación, presencia y rasgos físicos) que lo acompañan. Para que tenga éxito, ambos mensajes tienen que ser coherentes, despertar el interés del receptor, ser interesantes y estar adaptados al canal y a las características psicológicas del receptor.
- 4. Canal: es el medio a través del cual se transporta el mensaje. Es necesario que en el canal se produzcan las menores interferencias posibles (ruido) para asegurar el éxito de la comunicación. Es, además, necesario adaptarlo a las características del receptor, al contenido del mensaje y a los objetivos del emisor.
- 5. Código: es el conjunto organizado de signos, señales y símbolos socialmente consensuados y admitidos que sirve para transmitir ideas. Pueden ser palabras, letras, números, etc.
- 6. Referente: la realidad externa a la que se refiere el mensaje.
- 7. Situación: el conjunto de circunstancias que rodean el acto de comunicación.
- 8. Contexto: Es la situación en la que se encuentran el emisor y el receptor.
En resumen: La comunicación es la manera en que las personas
se relacionan entre sí, al mismo tiempo que es la transferencia de información persona a persona.
PROCESO
BÁSICO DE LA COMUNICACIÓN:
El
proceso básico de comunicación es cuando en el mismo una persona “emisor” se
pone en contacto con otra “receptor” a través de un mensaje (el cual es enviado
por medio de un canal) y espera que esta última dé una respuesta ante lo que se
le ha transmitido.
Se requieren ocho pasos para
realizar el Proceso de Comunicación efectivamente, sin importar si éste se
realiza utilizando el habla, señales manuales, imágenes ilustradas o cualquier
otro medio de comunicación o tipo de lenguaje. Estos pasos son:
1. Desarrollo de una idea.- Este primer paso es el que le da sentido a la comunicación, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención, si esto no existiera la comunicación no tendría caso.
2. Codificación.- El segundo paso consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para emisor y receptor: palabras (de un idioma común), gráficas u otros símbolos conocidos por ambos interlocutores. En este momento se elige también el tipo de lenguaje que se utilizará: oral, escrito, gráfico, mímico, etc. y el formato específico: oficio, circular, memorándum, póster, folleto, llamada telefónica, dibujo, video, etc.
3. Transmisión.- Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado, enviándolo a través de un Canal o vehículo de transmisión, eligiendo el canal más adecuado, que no tenga barreras y previniendo o controlando las interferencias.
4. Recepción.- El paso anterior permite a otra persona recibir el mensaje a través de un Canal de recepción; los canales naturales de recepción son los órganos de los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se recibirá el mensaje, pero esto no es una garantía; el receptor debe estar dispuesto a recibir el mensaje, para que éste llegue más fácilmente. Si el receptor no funciona bien, o pone una barrera mental, el mensaje se pierde.
5. Descifrado o Decodificación.- En este paso del proceso el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o más bien reconstruir una idea del mensaje. Si esa idea es equivalente a lo que transmitió el emisor se puede lograr la comprensión del mismo.
6. Aceptación.- Una vez que el mensaje ha sido recibido, descifrado e interpretado, entonces viene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo, lo cual constituye el sexto paso. La aceptación es una decisión personal que admite grados y depende de la forma en que fue percibido el mensaje, la apreciación que se hace de su exactitud, la opinión previa o prejuicio que se tenga sobre el mismo, la autoridad del emisor y las propias creencias y valores del receptor y sus implicaciones. Si el mensaje es aceptado, entonces se logra el efecto deseado y el verdadero establecimiento de la comunicación.
7. Uso.- Este es el paso decisivo de acción, la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.
8. Retroalimentación.- La retroalimentación es el paso final que cierra el circuito con la respuesta del receptor, que en este momento toma el papel de emisor, estableciendo así una interacción bilateral: la Comunicación en Dos Direcciones. Si la retroalimentación no se diera, entonces la comunicación no se estableció plenamente y sólo se quedó a nivel unilateral como información. Retroalimentación es el término que se utiliza precisamente para llamar a la información recurrente o información de regreso, y es muy necesaria porque es la que indica al emisor si el mensaje fue recibido, si fue bien interpretado, si se aceptó y utilizó. Cuando la comunicación es completa, ambos interlocutores estarán más satisfechos, se evitará la frustración y se podrá acordar mejor la relación personal o laboral que se tenga, mejorando consecuentemente los resultados de la relación.
La comunicación requiere un clima de confianza, y es muy importante no defraudar a los demás para que una buena comunicación se pueda dar, ya sea en el terreno personal o profesional.
1. Desarrollo de una idea.- Este primer paso es el que le da sentido a la comunicación, puesto que primero se debe reflexionar y desarrollar la idea que se desea transmitir con determinada intención, si esto no existiera la comunicación no tendría caso.
2. Codificación.- El segundo paso consiste en codificar o cifrar el mensaje, es decir, ponerlo en un código común para emisor y receptor: palabras (de un idioma común), gráficas u otros símbolos conocidos por ambos interlocutores. En este momento se elige también el tipo de lenguaje que se utilizará: oral, escrito, gráfico, mímico, etc. y el formato específico: oficio, circular, memorándum, póster, folleto, llamada telefónica, dibujo, video, etc.
3. Transmisión.- Una vez desarrollado y elaborado el mensaje, se transmite en el lenguaje, formato y código seleccionado, enviándolo a través de un Canal o vehículo de transmisión, eligiendo el canal más adecuado, que no tenga barreras y previniendo o controlando las interferencias.
4. Recepción.- El paso anterior permite a otra persona recibir el mensaje a través de un Canal de recepción; los canales naturales de recepción son los órganos de los sentidos: vista, oído, olfato, tacto y gusto. Entre más órganos sensoriales intervengan en la recepción, mejor se recibirá el mensaje, pero esto no es una garantía; el receptor debe estar dispuesto a recibir el mensaje, para que éste llegue más fácilmente. Si el receptor no funciona bien, o pone una barrera mental, el mensaje se pierde.
5. Descifrado o Decodificación.- En este paso del proceso el receptor descifra el mensaje, lo decodifica e interpreta, logrando crear o más bien reconstruir una idea del mensaje. Si esa idea es equivalente a lo que transmitió el emisor se puede lograr la comprensión del mismo.
6. Aceptación.- Una vez que el mensaje ha sido recibido, descifrado e interpretado, entonces viene la oportunidad de aceptarlo o rechazarlo, lo cual constituye el sexto paso. La aceptación es una decisión personal que admite grados y depende de la forma en que fue percibido el mensaje, la apreciación que se hace de su exactitud, la opinión previa o prejuicio que se tenga sobre el mismo, la autoridad del emisor y las propias creencias y valores del receptor y sus implicaciones. Si el mensaje es aceptado, entonces se logra el efecto deseado y el verdadero establecimiento de la comunicación.
7. Uso.- Este es el paso decisivo de acción, la reacción que se logra en el receptor y el uso que él le da a la información contenida en el mensaje recibido.
8. Retroalimentación.- La retroalimentación es el paso final que cierra el circuito con la respuesta del receptor, que en este momento toma el papel de emisor, estableciendo así una interacción bilateral: la Comunicación en Dos Direcciones. Si la retroalimentación no se diera, entonces la comunicación no se estableció plenamente y sólo se quedó a nivel unilateral como información. Retroalimentación es el término que se utiliza precisamente para llamar a la información recurrente o información de regreso, y es muy necesaria porque es la que indica al emisor si el mensaje fue recibido, si fue bien interpretado, si se aceptó y utilizó. Cuando la comunicación es completa, ambos interlocutores estarán más satisfechos, se evitará la frustración y se podrá acordar mejor la relación personal o laboral que se tenga, mejorando consecuentemente los resultados de la relación.
La comunicación requiere un clima de confianza, y es muy importante no defraudar a los demás para que una buena comunicación se pueda dar, ya sea en el terreno personal o profesional.
OBSTÁCULOS PARA UNA BUENA COMUNICACIÓN:
· Obstáculos físicos: el exceso de ruido, un ambiente muy contaminado, con exceso
de calor o frío…pueden interferir en la comunicación de forma negativa. Así que
si lo que pretendes es conseguir un buen diálogo escoja un lugar relajado
y con unas condiciones climatológicas adecuadas. Imagínense lo que sería tener
una reunión de negocios en estas fechas en Sevilla a las 4 de las tarde después
de comer en una terraza, imposible. Primero porque a esa hora no se puede
estar en la calle (mejor en un local climatizado) y segundo después de comer
nuestros sentidos están muy mermados. De ahí podemos sacar otro de los
obstáculos físicos el cansancio, el cual no nos permite centrarnos en la
conversación y da una mala imagen a nuestro interlocutor.
·
Obstáculos
afectivos-emocionales: para que la comunicación sea
eficaz nos tenemos que sentir incluidos en la conversación. Un diálogo en el
que la otra persona solo cuenta su experiencia, conocimientos…sin hacer
partícipe a la otra persona, se convierte en un monólogo, y ello hará que la
conversación no llegue a buen término. Debemos incluir frases del tipo ¿qué te parece? , ¿y
tú qué opinas?. Ello hará que el receptor se sienta motivado e incluido.
·
Obstáculos cognitivos: el más destacado es la percepción, proceso por el cual
recibimos, elaboramos e interpretamos la información proveniente del entorno.
De modo que si no recibimos adecuadamente el mensaje que nos trasmiten por
falta de atención eso hará que no podamos interpretar adecuadamente la
información y surgirán los malentendidos. Por tanto, estemos atentos a nuestro
interlocutor, tomemos tiempo para elaborar lo recibido y luego realicemos
nuestra interpretación.
Origen de la palabra comunicación: La palabra
"comunicación" proviene del latín communis (común). Al comunicarnos
pretendemos establecer algo en común con alguien o lo que es lo mismo, tratamos
de compartir alguna información, alguna idea o actitud.
La historia de la comunicación tiene su origen millones de años atrás; el hombre, desde que existió, buscó siempre una forma, aunque
ésta sea primitiva de comunicar sus pensamientos y a su vez las acciones.
La historia de la comunicación define a ésta última como la transmisión y recepción de ideas, mensajes e información; en los últimos años se fueron desarrollando distintas formas que nos permitieron acceder a diferentes tipos de comunicación: visual, verbal, escrita, auditiva, etc. La comunicación que se establece entre dos personas se considera el resultado de miles de métodos de expresión que se vinieron desarrollando durante varios años. La historia de la comunicación asegura que la misma no siempre se da de forma verbal, puede ser por gestos y mediante un papel y un lápiz.
La historia de la comunicación define a ésta última como la transmisión y recepción de ideas, mensajes e información; en los últimos años se fueron desarrollando distintas formas que nos permitieron acceder a diferentes tipos de comunicación: visual, verbal, escrita, auditiva, etc. La comunicación que se establece entre dos personas se considera el resultado de miles de métodos de expresión que se vinieron desarrollando durante varios años. La historia de la comunicación asegura que la misma no siempre se da de forma verbal, puede ser por gestos y mediante un papel y un lápiz.
Pero si queremos adentrarnos más en la historia de la comunicación,
debemos recordar que los seres humanos no somos los únicos que nos comunicamos,
Charles Darwin destacó en varios de sus estudios que la comunicación
nació básicamente de los animales para lograr una supervivencia biológica. Y los estudios realizados recientemente le dan la razón, existe una
amplia gama de comunicación animal; un claro ejemplo a citar es el de la abeja
que al encontrar néctar, retorna a su colmena para dar la noticia. Los
científicos han identificado diversos tipos de comunicación en animales como
los pájaros que establecen ciertos criterios para aparearse, demostrar hambre,
marcar un territorio, etc.
Con respecto a la historia de la comunicación a través del lenguaje, encontramos ciertos aspectos opuestos; algunas palabras parecen imitar sonidos naturales (onomatopeyas), mientras que otro tipo de sonidos provienen de diversos estados emocionales tales como la risa o el llanto. Pero estos dos últimos se consideran medios de comunicación, y más aún, son de los más antiguos que se conocen. Muchos son los expertos de la comunicación que aseguran que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos que acompañaban gestos; hoy en día podemos encontrar no menos de 3.000 lenguas que a medida que se desarrollan opacan a otras existentes.
Con respecto a la historia de la comunicación a través del lenguaje, encontramos ciertos aspectos opuestos; algunas palabras parecen imitar sonidos naturales (onomatopeyas), mientras que otro tipo de sonidos provienen de diversos estados emocionales tales como la risa o el llanto. Pero estos dos últimos se consideran medios de comunicación, y más aún, son de los más antiguos que se conocen. Muchos son los expertos de la comunicación que aseguran que el lenguaje se ha desarrollado a partir de sonidos que acompañaban gestos; hoy en día podemos encontrar no menos de 3.000 lenguas que a medida que se desarrollan opacan a otras existentes.
Chicos gran trabajo, definitivamente me llamó mucho la atención el primer video que han puesto sobre la comunicación, como los hijos imitan a los padres porque creen que hacen lo correcto, todas esas actitudes negativas son las que los padres les transmiten a sus hijos sin darse cuenta de lo que les estan comunicando.
ResponderEliminarEs muy interesante la información presentada junto con los demas videos pero definitivamente el primer video fue el que mas me impactó.